Piden crear una ‘Superintendencia de Responsabilidad Profesional en Salud

Piden crear una ‘Superintendencia de Responsabilidad Profesional en Salud

Diego Mosquera. Quito
El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) ha propuesto a la Asamblea Nacional crear una ‘Superintendencia Nacional de Vigilancia y Control de la Responsabilidad Profesional en Salud’ para incluirla en el proyecto de Código de la Salud.

En el marco de una reunión mantenida entre el CMP y la Comisión de Salud de la Asamblea, el gremio ha dejado clara su postura sobre la necesidad de crear este organismo.

“Esta propuesta no es nueva, la dejamos hace dos años en la Asamblea, nunca tuvo respuesta, en ese tiempo fuimos como Federación Médica Ecuatoriana (FME), ahora que al fin nos han recibido, insistimos en que se debe crear esta institución”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Víctor Álvarez, vicepresidente del CMP.

Según el texto del proyecto, esta Superintendencia deberá vigilar y controlar la responsabilidad profesional en Salud. “Será un organismo público, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera, que se organizará de manera desconcentrada, y ejercerá sus atribuciones en todo el territorio nacional”.

Requisitos de sus integrantes

Sobre el tema Álvarez ha explicado que los integrantes del Directorio de esta Superintendencia deberán tener nacionalidad ecuatoriana o ser extranjero legalmente residente en el Ecuador; una experiencia profesional mínima de 5 años; formación académica de cuarto nivel en Salud Pública, auditoría médica, medicina legal, gerencia o gestión en servicios de salud, epidemiología, APS, derecho médico, administración en salud, bioética, políticas públicas en salud, gestión en recursos humanos, seguridad y prevención de riesgos del trabajo o salud ocupacional;  y finalmente estar en goce de los derechos ciudadanos y de participación.

En el proyecto se propone que esta superintendencia debe tener un directorio conformado por un delegado de la Autoridad Sanitaria Nacional, quien lo presidirá; la Red Pública Integral de Salud; la Red complementaria de Salud; Ministerio de Relaciones Laborales; Ministerio de Justicia, Cultos y Derechos Humanos; de las organizaciones gremiales de profesionales de la Salud; sociedades científicas; universidades públicas y privadas con carreras en áreas de la salud humana; Comisión Nacional de Recursos Humanos del Consejo Nacional de Salud; y de las organizaciones de derechos humanos con personalidad jurídica.

“Los médicos estamos unidos, hemos trabajado en conjunto con la FME en propuestas firmes para aportar a la Salud del Ecuador”, ha añadido Álvarez.

El objetivo

Según el documento presentado el objetivo de formar esta Superintendencia es vigilar y promover la calidad de la práctica profesional en los servicios de salud, que el recurso humano en Salud cumpla sus  obligaciones con calidad, calidez, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con observancia de los principios técnicos, científicos, éticos y bioéticos.

Adicionalmente, promover la protección del paciente frente a los efectos adversos por error sanitario; juzgar en sede administrativa, de oficio o a petición de parte, los efectos adversos por error sanitario; y finalmente impulsar  la rehabilitación y reincorporación de los profesionales a los servicios de salud, una vez que han cumplido su sanción.

Posibles problemas

Sobre el tema, Cecilia Acuña, representante de la OPS en Ecuador,  ha sostenido que la creación de esta Superintendencia es un error.

“De acuerdo a la legislación ecuatoriana las superintendencias están fuera del Ejecutivo, pertenecen al ‘Quinto Poder’, una agencia especializada en control y vigilancia sanitaria tiene que estar bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, pero estas instituciones, por la estructura del Estado ecuatoriano, no pueden crearse”, ha manifestado.

Fuente Recdacción Médica:

http://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/piden-crear-una-superintendencia-de-responsabilidad-profesional-en-salud–89316

About the author

Administrador administrator

1 comentario hasta ahora

FERNANDO IGNACIO RON VILLAMARINPosted on9:24 pm - Ene 17, 2017

todo al apuro, para ello tenemos nuesttro tribunal de honor en federacion médica

Deja un comentario