MÉDICOS DE ECUADOR LLEVAN QUEJA POR COIP A GINEBRA

La delegación estuvo encabezada por el médico Carlos López, procesado por el caso Mazoyer

Una delegación del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) viajó hace dos semanas a Ginebra para pedir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que gestione una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona la mala práctica profesional.

La modificación sería para que la responsabilidad profesional en el ámbito médico sea abordada desde la perspectiva administrativa y hasta civil indemnizatoria, pero no a través del derecho penal.

“No estamos en desacuerdo de que se juzguen los actos que pueden ser negligentes de los médicos, pero no en un Código Orgánico Integral Penal. Esto tiene que pasar a mediación o a arbitraje o al Código Civil, para que exista otro tipo de espacios en los que se juzgue entre comillas la mala práctica médica, pero criminalizar la medicina es lo que rechazamos tajantemente”, dijo Santiago Carrasco, presidente del CMP.

Carrasco sostuvo que La propuesta tuvo apoyo de la mayoría de países en el foro de la ONU y que los médicos no descansarán hasta que se derogue esta disposición legal.

La petición fue hecha luego de presentar un informe sobre la situación de los médicos ecuatorianos tras la aprobación del COIP, en el 2014. Esta norma establece hasta 16 años de privación de la libertad por presunta mala práctica médica.

El informe señala que en los dos primeros años de vigencia del Código, según la Fiscalía, más de 300 médicos fueron sometidos a investigación penal.

Pero Mariángel Muñoz (AP), vicepresidenta de la Comisión de Justicia, dijo que no está de acuerdo con el pedido y que, al contrario, hay que dar seguimiento a los casos que se presentan en las fiscalías porque no están dando paso a los procesos, pese a que se presentan todos los requisitos.

Agregó que sí hay médicos que actúan de manera irresponsable sabiendo que de ellos dependen la salud y la vida de la gente. (I)

3 Años de vigencia cumplirá el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el 10 de agosto de este año.

Fuente en internet:

(EL UNIVERSO)