Sectores agroalimentario, farmacéutico y médico demandan participar en el debate sobre el Código de la Salud
Representantes de sectores productivos y profesionales solicitaron a los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ser parte activa en un debate informado y técnico respecto al Código Orgánico de la Salud.
En un carta enviada a la referida Asamblea, los personeros de médicos, farmacéuticas, empresas agroalimentarias y cámaras de la producción señalan que “la apertura del Presidente Constitucional de la República, licenciado Lenin Moreno, y de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor José Serrano, así como las declaraciones del Presidente de la Comisión de Salud, han mostrado que son partidarios de un debate con los sectores a los que regula el Código de la Salud (COS) para establecer normas que beneficien a los ecuatorianos y sean elaboradas sobre fundamentos científicos, alejados de prejuicios ideológicos o de posiciones intemperantes para proteger la salud de los ecuatorianos”.
Los referidos representantes señalan que el texto presentado para primer debate habría tenido efectos contraproducentes para la población, los médicos y diversos sectores productivos porque es ambiguo y genera desorbitada responsabilidad en estos actores, principalmente en los siguientes temas:
- El COS no garantiza la adecuada prestación de salud porque precariza las condiciones laborales, restringiendo el libre ejercicio médico profesional e imponiendo tarifas.
- Perjudica la relación médico – paciente al no garantizar el derecho del usuario a escoger el médico, tratamiento o medicinas acorde a sus creencias y cultura.
- El COS limita la provisión y el acceso a medicamentos.
- Crea innecesarios obstáculos para el acceso a productos, al extender la exigencia de comprar con receta alimentos dietéticos e infantiles, productos cosméticos, odontológicos y otros.
- Genera superposición de normas en diversos sectores industriales con la consiguiente confusión.
- El COS denigra a buena parte de la industria procesadora de alimentos y bebidas afectando a un enorme sector productivo y social que abarca desde las tareas de campo hasta la producción y exportación de alimentos, que son necesarios para la seguridad alimentaria y la obtención de divisas.
- Utiliza categorías arbitrarias que no tienen sustento científico en el mundo.
- Promueve la inmovilidad de medidas que merecen perfeccionamiento como es el actual etiquetado de bebidas y alimentos procesados.
- Incluye sanciones disuaden inversión y creación de empleo.
“En defensa de la población y para poder seguir prestando servicios y ofreciendo productos necesarios para la vida, alimentación y salud de los ecuatorianos”, los sectores en mención exigen ser protagonistas en las mesas de diálogo de un proyecto de ley con tanta relevancia para el país.
La carta en referencia está suscrita por: Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas ANFAB, Cámara de Industrias y Producción, Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador AIBE, Colegio de Médicos de Pichincha, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador ALFE y Asociación de Laboratorios Farmacéuticos ALAFAR.