Médicos y Ministerio de Salud llegan a acuerdos para tratar el COS

Se reunirán todos los jueves para revisar cada capítulo de esta Ley

Jueves, 15 de junio de 2017

Por: Diego Mosquera
Representantes del Ministerio de Salud (MSP) y de la Federación Médica Ecuatoriana han llegado al acuerdo de reunirse todos los jueves para analizar cada capítulo del Proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS).

En el marco de la primera reunión, Víctor Álvarez, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, ha confirmado que a partir de este compromiso se realizarán talleres en conjunto con las autoridades sanitarias con el objetivo de revisar los puntos que se consideran importantes dentro del COS.

“La reunión fue positiva, hay un cronograma de trabajo en el cual los Colegios Médicos vamos a discutir el COS y estamos optimistas en ese sentido”, ha dicho.

Álvarez también se ha referido a los participantes de la primera reunión en la cual estuvieron los presidentes de los Colegios Médicos del Guayas, Manabí, Napo, Azuay y Pichincha. Además el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, José Eras.

“En caso de que sea necesario se ha creado una comisión de redacción para la articulación correcta de algunos capítulos. Y los puntos que consideramos críticos serán discutidos el próximo jueves”, ha manifestado.

De su parte, Fernando Cornejo, viceministro de Gobernanza del MSP, ha explicado a este medio que esta cartera de Estado siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo con los gremios profesionales y con la sociedad en general.

“Creemos que el COS debe ser un documento que sea lo suficientemente debatido y que se llegue a la mayor parte de consensos posibles. Llegamos al acuerdo con la FME de ir revisando íntegramente el documento así que fue una reunión muy positiva”, ha añadido.

Cornejo ha enfatizado la apertura de los médicos que ya no exigen el archivo del documento y ha mencionado que se debe “construir una Salud Pública de todos”.

“Hemos delimitado ciertas reglas de diálogo para que los lineamientos estén bien marcados y se hizo una primera revisión de los articulados”, ha dicho.

Finalmente, Cornejo ha dado relevancia al diálogo y al acercamiento realizado ya que “tiene muchos criterios técnicos y científicos de parte de todos los actores”.

FUENTE EN INTERNET: Redacción Médica