Aportes al COS fueron entregados a la Asamblea Nacional

Aportes al COS fueron entregados a la Asamblea Nacional

El jueves 26 de octubre el Colegio de Médicos de Pichincha, entregó junto a varias organizaciones las propuestas de reforma del Código Orgánico de Salud-COS.

Este documento fue entregado en la Asamblea Nacional por la Ministra Verónica Espinosa al presidente de la Asamblea José Serrano y varios asambleístas.

Los Colegios de la Federación Médica Ecuatoriana, participaron activamente en los diálogos durante cuatro meses con el Ministerio de Salud.

El artículo 146 del Código Integral Penal-COIP, penaliza los actos médicos exponiéndonos al libre albedrío de jueces y peritos desconocedores de la complejidad del ejercicio de la práctica médica, y consecuentemente dejándonos vulnerables ante la vorágine de sectores enemigos gratuitos de los médicos o de mercaderes que han encontrado terreno fértil para beneficiarse del trabajo honesto de los médicos.

Las reformas consensuadas del artículo 74 del COS, incorporó el requisito prejudicial del pronunciamiento de la autoridad sanitaria en relación a posibles actos de mala práctica profesional, con lo cual la mayoría de procedimientos no ajustados a protocolos, guías etc., nacionales e internacionales  se someterían a procesos administrativos; y solamente los actos médicos reñidos con la ley y la moral tendrían que ser procesados en las instancias correspondientes.

Se incorpora en el nuevo cuerpo legal la necesidad de que los médicos se inscriban en los Colegios Médicos respectivos.

Aproximadamente se trabajaron 360 páginas con aportes de médicos expertos en investigación, epidemiología, genética, transgénicos, fármacos etc.; esta ardua labor no ha terminado, será debatida en segunda instancia en el pleno de la Asamblea Nacional.

Muchos colegas fueron convocados para que aporten; sin embargo no tuvimos una respuesta positiva,  negándonos la posibilidad de contar con  su valiosa experiencia en desmedro de la consecución plural y democrática de un Código Orgánico de Salud en beneficio para la mayoría de la población y los médicos ecuatorianos

Distinguidos colegas siguen siendo invitados de honor para esta última jornada, aún precisamos de sus valiosas ilustraciones, el pleno de la Asamblea Nacional no aboca conocimiento de las reformas presentadas, por consiguiente nos queda un plazo en el cual podemos incorporar reformas que mejoren lo actuado.

Directorio 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Carla editor

Deja un comentario