Colegios médicos rechazan Código de la Salud de la asambleísta Ugarte

Colegios médicos rechazan Código de la Salud de la asambleísta Ugarte

En rueda de prensa, representantes de los colegios médicos del país han rechazado el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud (COS), presentado por la asambleísta Blanca Ugarte, en marco de la elaboración del informe para segundo debate del Código Orgánico de Salud (COS), y han pedido a los asambleístas una posición técnica y no política para crear un Código que beneficie a la población y que no criminalice a la práctica médica.

Desde la aparición de este famoso proyecto de código orgánico lo hemos rechazado. En primera instancia enviamos una carta al presidente de la Asamblea Nacional rechazando la pretensión de poner este documento a discusión en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que vaya a consideración en la mesa de salud. Desde ese momento hemos puesto cartas de rechazo ante la presencia de esta propuesta”, ha dicho Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP).

Carrasco ha cuestionado este proyecto y ha dicho que si la asambleísta tenía “buenas propuestas” debía haberlas discutido con el Ministerio de Salud Pública (MSP), los gremios, los expertos y con toda la gente que sabe y conoce de salud, en las mesas de diálogo.

Para los galenos, la propuesta de la asambleísta Ugarte es inejecutable en ciertos aspectos y además no es un código consensuado con los profesionales de la salud, pues se desconoce quiénes estuvieron detrás de su elaboración.

 

 

“Nosotros hemos solicitado (a Blanca Ugarte) que nos envíe su propuesta, sin embargo, hasta la fecha no nos ha llegado formalmente a los colegios médicos este documento. Entonces, no podemos avalar algo que no tenemos conocimiento de manera formal”, ha cimentado Víctor Álvarez, presidente de la Comisión Política del CMP.

En este sentido, ha agregado que “nunca hubo un acercamiento formal” con la asambleísta Ugarte para discutir su propuesta.

De su parte, Cumandá Barriga, presidenta del Colegio de Médicos de Cotopaxi, ha manifestado que una de las preocupaciones para el gremio es que con el proyecto de la asambleísta Ugarte se aprueben artículos que de alguna manera perjudiquen a los profesionales de la salud y vulneren los derechos de la población, pues según ha dicho, esta propuesta es punitiva para la práctica médica.
Trabajo consensuado 

Según los representantes de los colegios médicos, a lo largo de los últimos meses, en marco del diálogo con el MSP, se ha realizado un trabajo conjunto para elaborar propuestas para el COS que sean consensuadas y en beneficio de todo el país. Estas fueron presentadas a la Asamblea Nacional en octubre de 2017.

“El objetivo de esta labor conjunta, a más de defender la dignidad de los médicos, es crear un Código de la Salud adecuado y en beneficio de la población. Por lo tanto, no se puede desconocer este trabajo, que se realizó de manera muy responsable luego de un proceso histórico. Somos respetuosos del orden constitucional, pero creemos que la Asamblea tiene que decidir en beneficio de la población y los profesionales de la salud, con una discusión técnico y no política”, ha subrayado Álvarez.

“Los 14 colegios médicos profesionales que actualmente conforman la Federación Médica Ecuatoriana (FME) están de acuerdo con el trabajo que hemos realizado con el MSP”, ha sostenido Renner Farfán Intriago, primer vocal de la Comisión Ejecutiva de la FME, quien también es presidente del Colegio Médico de Manabí.

 

FUENTE INTERNET: REDACCIÓN MÉDICA —–> http://bit.ly/2nA4f87

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario