Kenneth D. Sthal habla sobre el “Error Médico”

Kenneth D. Sthal habla sobre el “Error Médico”

 

En el marco del Primer Congreso Nacional de Actualización en Trauma y Emergencias, evento organizado por el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Kenneth Stahl, un reconocido cirujano cardiotorácico de los Estados Unidos, ha dado algunas estrategias y herramientas para prevenir errores en la atención médica y evitar una demanda legal.

Stahl ha comentado que uno de los motivos que impulsa a los pacientes a demandar a un médico, aparte de cometer un error en la atención, es que el usuario sienta o considere que ha recibido un trato inadecuado, es decir, que el profesional de la salud haya tenido, en cierto modo, alguna actitud negativa.

Ante esta situación, la primera recomendación que ha dado es “ser gentil con el paciente, ser muy comunicativo, y tener una práctica empática con el sufrimiento del usuario y el de su familia, ya que este último factor es influyente para que una persona siga una acción legal contra un profesional sanitario.

En este sentido, también ha sugerido mejorar la relación médico-paciente, generar un vínculo que vaya más allá de la relación médica, y mejorar la comunicación con los pacientes, es decir, como llegar al usuario.

Mecanismos para evitar un error 

Para Stahl, las frases “errar es humano y todos cometemos errores”, no son aceptables porque hay mecanismos para evitar y minimizar los errores en la atención médica.

Por tanto, para prevenir un error, se pueden trasladar al ámbito médico algunas experiencias que han permitido a la industria de la aviación ser tan segura como lo es ahora, como, por ejemplo, reportar y entender los errores, ha dicho.

“Al reportar abiertamente los errores podemos recolectar datos necesarios para entender los mecanismos por los que se producen. Por otro lado, al comprender estos motivos, podemos diseñar soluciones para modificar el sistema en el que operamos y así minimizar la posibilidad de cometer errores. Todo esto nos permite tener una lección aprendida para saber que hacer a nivel individual u organizacional”, ha enfatizado el galeno.

Stahl ha manifestado que además es importante fomentar las comunicaciones efectivas con todo el equipo de trabajo, pues, esto ayuda a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

En este sentido, también ha sugerido registrar cada una de las acciones que se realizan para así evitar olvidarse de algún paso. Para esto, es muy importante, establecer una ‘lista de verificación’ y al obligar a que se cumpla.

“Esta herramienta, que es una de las cosas de más fácil aplicación ayuda a no olvidarse pasos críticos. Ha sido tomada de la aviación, y nos permite eliminar ladiscrecionalidad en la toma de decisiones”, ha enfatizado Stahl.

Por otro lado, en cuanto a nivel hospitalario, Stahl ha señalado que es importante implementar un sistema de gestión de la seguridad, ya que esto permite anticipar y predecir una situación que puedan salir mal, para así tomar medidas antes de que se presente un accidente.

“Estas iniciativas, más allá de aumentar la seguridad del paciente, brindan nuevas defensas para que los médicos minimicen la posibilidad de cometer errores, y por ende, eviten caer en demandas innecesarias”, ha concluido el galeno americano.

Realizado por: Jonathan Veletanga

Fuente: Redacción Médica https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/-qu-hacer-para-prevenir-errores-en-la-atenci-n-m-dica-y-as-evitar-una-demanda-legal–91767

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario