La Comisión de Salud presentó el borrador del COS unificado para segundo debate

Como vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha y representante a nivel nacional de los Colegios Médicos el Doctor Víctor Manuel Álvarez acudió a la rueda de prensa convocada por la Comisión del Derecho a la Salud el día Miércoles 14 de marzo de 2018.

En la rueda de prensa la Comisión del Derecho a la Salud, hizo la entrega formal a la ciudadanía  y al país el borrador del texto unificado sobre el  Código Orgánico de la Salud (COS) previo a la aprobación en segundo debate. El documento incluye los proyectos entregados por el Ministerio de Salud junto a sectores de salud entre ellos los Colegios Médicos Provinciales y la propuesta entregada por la Asambleísta Blanca Ugarte.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el mes de enero calificó la propuesta entregada por la Asambleísta Blanca Ugarte y recomendó a la Comisión de Salud la unificación del proyecto al documento base (COS).

El Doctor Víctor Manuel Álvarez, comenta; “Nos llamó la atención y nos preocupó unificar la propuesta que se había presentado por parte de la Asambleísta Ugarte la misma que nunca fue consensuada o socializada con los gremios médicos”.

El Doctor Álvarez puntualizó que el gremio médico va a seguir trabajando para que el Código de la Salud sea en beneficio de la población y los profesionales se la salud.

Según el Asambleísta William Garzón, presidente de la Comisión Especializada permanente del Derecho a la Salud el proyecto es un trabajo consensuado, articulado y estructurado, trabajo que recoge las inquietudes y las propuestas de la ciudadanía debido a un proceso de socialización que llevaron como Comisión de Salud, durante los ocho meses que se encuentran en el cargo.

Garzón recalcó que el proyecto unificado todavía no está aprobado, pues el documento será sometido al análisis y debate dentro de la Comisión de Salud.

El Directorio del Colegio Médico de Pichincha junto con los presidentes de los Colegios Provinciales analizarán el borrador entregado por la Comisión de Salud y se pronunciarán oportunamente.

Como dato, la Asamblea Nacional en el mes de mayo del año anterior trató el primer debate del Código Orgánico de la Salud.

Acceda aquí al documento que será analizado por la comisión.