Los gremios y la academia deben establecer alianzas

Daniel Simancas, director de investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial, conversó con nosotros para dar su punto de vista sobre el Código de la Salud (COS) y la relación entre los gremios y la academia.

Simancas reconoce el aporte realizado por los gremios en la elaboración del Código Orgánico de la Salud y manifiesta que “es un instrumento muy importante que ayudará a mejorar la atención en los hospitales y casas de salud. No sólo es un elemento técnico sino político para poder normar, luego de aprobado, varias de los problemas que han surgido tanto en la práctica clínica como en la investigación”.

¿Cómo ve usted la construcción del COS?

Es un impulso de todos los actores del Sistema Nacional de Salud para lograr regular al fin los problemas que tenía.

Desde el punto de vista de la academia. ¿Qué opina sobre la nueva normativa?

Nosotros hemos discutido y analizado algunos puntos del COS. Consideramos que la academia no ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento, pero hemos sido bien representados por los gremios.

¿Cómo considera usted que se podrían integrar de mejor manera las instituciones que hacen investigación?

En el caso de la academia nosotros no pertenecemos a la Red Integral de Salud, sin embargo, como sociedad, como actores políticos también en algún momento y entes formadores del talento humano estamos llamados a comentar y enviar recomendaciones, lamentablemente los espacios no se han abierto directamente. Han habido varias invitaciones del Ministerio de Salud para discutir algunos temas del COS y se han hecho aportaciones importantes, pero los cambios de fondo se llevan directamente la Asamblea Nacional y los gremios.

¿Qué opina del trabajo realizado por los gremios?

Aplaudo su intensidad y su convicción por favorecer a los profesionales sanitarios. Han trabajado muy bien participando en diferentes puntos y temáticas. Ese trabajo de voluntariado y de espíritu de cuerpo es importante no solamente para discutir el COS sino para defender a los médicos cuando se lo necesite.

¿Existen avances en la investigación?

Considero que seguimos insistiendo en la investigación básica y no estamos regulando la clínica que es lo que tanta deuda tiene el país, como en hospitales y centros de atención. Se lo nombra en el COS pero no se establecen lineamientos. Esperamos que con la normativa se pueda desarrollar la investigación clínica.

¿Qué opina sobre la relación entre los gremios y la academia?

Pienso que la capacidad que tienen los gremios logra a través de sus actividades convocar a muchos profesionales de la salud que en su momento fueron los encargados de la actualización médica.

Creo que es muy importante que la academia y los gremios se sienten a establecer planes y estrategias para mejorar la actualización de los profesionales de la salud porque desde la academia está la gestión, la generación del conocimiento y la capacitación del talento humano.

El entrenamiento de profesionales es una deuda pendiente, la actualización de conocimientos ha demostrado ser eficaz para cambiar la práctica clínica, favorecer la salud de nuestros pacientes y mejorar los indicadores de salud.

El órgano rector tiene que estar involucrado y favorecer las alianzas entre los gremios y la academia y auspiciar esta relación para fortalecer la educación médica continua.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Diego Mosquera editor