Se crea Comité de certificación en Cirugía Pediátrica

Se crea Comité de certificación en Cirugía Pediátrica

El Colegio de Médicos de Pichincha ha dialogado con el Dr. Jorge Mier, cirujano pediátrico, sobre la creación del Primer Comité de Certificación de Cirugía Pediátrica del Ecuador.

El Dr. Mier ha asegurado que la creación de esta institución ha demorado 2 años en hacerse realidad y ha asegurado que los gremios y las sociedades científicas deben empezar a coordinar acciones conjuntas para el bien de la Salud de los ciudadanos.

¿De dónde nace la idea de conformar este Comité?

En el país no hay un ente que certifique a los cirujanos pediátricos, por esta razón decidimos conformar, con el aval de los gremios y la academia, un organismo que se encargue de certificar a todos los especialistas en esta rama.

¿Qué dice la Ley acerca de la creación de este organismo?

La Ley ecuatoriana dispone sobre la certificación médica de especialistas. Todavía este proceso no está vigente porque todavía no se sabe que ente gubernamental lleve adelante el proceso.

¿Debido a la falta de claridad para las certificaciones y recertificaciones ustedes han tomado la iniciativa y dar un horizonte claro en este sentido?

Si, desde hace dos años venimos organizando el Comité porque consideramos que desde el punto de vista, ético, científico y moral; hacer una certificación de los especialistas. Tenemos una avalancha de médicos extranjeros de todo nivel. No estamos diciendo que no vengan, pero consideramos que las Sociedades Científicas son las que deben avalar las actividades técnicas y de conocimiento de los cirujanos pediatras.

¿Cómo se realizará el proceso de certificación?

Desde hace 3 años venimos construyendo este proceso. Actualmente en el Ecuador somos aproximadamente 130 cirujanos pediátricos, distribuidos en todo el país, pero queremos depurar este número. Por este motivo hemos realizado un listado de todos aquellos especialistas que ejercen esta actividad y tenerlos ubicados.

¿Cómo será la metodología que usarán?

Inicialmente un Consejo será el encargado de realizar las pruebas correspondientes para la certificación. En la gran mayoría de países existen los procesos de certificación y las Sociedades Científicas son las encargadas de realizar los procesos técnicos para certificar a los especialistas. Lo que queremos hacer nosotros es lo mismo.

¿Quiénes serán los primeros certificados?

En este sentido, nosotros mismos seremos quienes realizaremos el proceso de certificación interna.

¿Qué especialistas serán los encargados de la certificación?

Bueno, en este hemos nombrado un Consejo de Certificación que en conjunto con la Academia certificarán a los cirujanos después de un proceso de verificación.

¿Cómo está conformado este Consejo?

Está conformado por Médicos Cirujanos Pediátricos que tienen relación académica, es decir que son profesores, pastpresidentes de la Sociedad de Cirugía Pediátrica y médicos que son reconocidos dentro de esta especialidad.

¿Qué otras acciones han tomado para este proceso?

Hemos acudido a nuestras instancias gremiales superiores para que, en este caso, el Colegio de Médicos de Pichincha y la Federación Médica Ecuatoriana brinden el aval de este Consejo de Certificación y se conviertan en veedores de este proceso.

¿Cuándo iniciará la certificación?

Haremos nuestro primer proceso de certificación en el próximo Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica que será a partir del el 28 de noviembre al 2 de diciembre

About the author

Administrador administrator

3 Comments so far

Paul AstudilloPosted on4:30 pm - Oct 31, 2018

Felicito la iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediatrica. Juntar la academia con el ámbito de ejercicio profesional va en beneficio de los niños que requieren de la atención de un cirujano certificado.

JORGE MIER ARAUJOPosted on1:15 am - Nov 3, 2018

Gracias Sr. Mosquera
le agradeceré modificar la fecha del congreso, es a partir del 28 de noviembre al 2 de diciembre
saludos

Deja un comentario