Entrevista al Dr. Julio Rodríguez presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Acupuntura

Entrevista al Dr. Julio Rodríguez presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Acupuntura

El Colegio de Médicos de Pichincha ha mantenido un diálogo con el Dr. Julio Rodríguez, flamante presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Acupuntura en el cual se ha trabado la situación actual de los gremios y nos ha brindado su opinión sobre el Código Orgánico de Salud.

El Dr. Rodríguez ha sostenido que “las Sociedades Médicas y Científicas deben fortalecer a los gremios” ya que según su criterio la “unidad es la única manera de fortalecer la lucha de los médicos”

¿Cuáles son los objetivos de la Sociedad que usted dirige?

Nuestro objetivo es reunir a todos los médicos que tengan posgrados en Acupuntura y bridarles el aval, como Sociedad, para que sigan fortaleciendo sus conocimientos y tengan una formación continua.

¿Cómo nace la Sociedad Ecuatoriana de Acupuntura?

La Sociedad nace en 1988 aprovechando que en esa época se hizo un Congreso Latinoamericano. Ya en 1996 hicimos un convenio con la Universidad Andina, que era el único ente académico que otorgaba posgrados en esta especialidad para que seamos los médicos acupunturistas quienes dicten las clases en este ente académico. Lastimosamente por motivos políticos se tuvo que suspender esta actividad, pero nosotros actualmente brindamos la capacitación médica continua.

Además, somos miembros de la Sociedad Iberoamericana de Acupuntura.

¿Cree usted que su especialidad es considerada como una terapia común?

No, generalmente en los hospitales este tipo de terapia aún se considera alternativa y no se le ha dado la importancia científica que se merece, por eso estamos luchando para que se nos tome en cuenta como médicos especialistas.

¿Cuántos miembros pertenecen actualmente a la organización?

Primero debo aclarar que para pertenecer a la Sociedad el requisito fundamental es que sean médicos con un posgrado en Acupuntura. En la actualidad registrados en el Ministerio de Salud tenemos 50 miembros, pero sabemos que existen más de 500 médicos especialistas en Acupuntura y aprovecho para hacer un llamado a unirse a nuestra Sociedad para seguir fortaleciéndonos.

¿Cuál es la importancia de pertenecer a una Sociedad?

Es principalmente para seguir cultivando el conocimiento científico y aportar al sistema de Salud para mejorar la vida de las personas.

¿Qué opina de los gremios y Colegios Médicos?

Pienso que pertenecer a un Colegio Médico es importantísimo y estoy motivando a otros médicos a afiliarse porque considero que las Sociedades Médicas y Científicas deben fortalecer a los gremios ya que eso nos da una ventaja para la defensa de los derechos de los galenos que lastimosamente hemos perdido por malas políticas públicas.

Respecto al Código Orgánico de Salud ¿Cuál es su opinión?

Considero que lo logrado por el Colegio de Médicos de Pichincha, al mando del Dr. Víctor Álvarez, ha sido un logro para los médicos ecuatorianos.

Es muy grato saber que al fin se tendrá una Carrera Sanitaria; también es grato que los errores médicos se vayan a tratar primero de manera administrativa para reducir las demandas por mala práctica.

Lastimosamente, considero que se puede hacer más respecto a las terapias alternativas ya que a mi criterio queda muy disperso este tipo de actividades que considero todas deberían estar supervisadas por médicos.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Diego Mosquera editor

Deja un comentario