“Las Sociedades científicas deben fortalecer los gremios”. Entrevista al Dr. Milton Chango, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología

“Las Sociedades científicas deben fortalecer los gremios”. Entrevista al Dr. Milton Chango, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología

El Dr. Milton Chango, médico anestesiólogo, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología (SEA) ha dialogado con el Colegio de Médicos de Pichincha sobre las actividades de la Sociedad que él preside y nos ha dado su opinión respecto al Código Orgánico de la Salud.

Además, ha felicitado la iniciativa del Colegio de Médicos en “brindar un espacio para que las Sociedades Científicas se integren al gremio para fortalecerlo”.

¿Cuánto tiempo de vida tiene la SEA?

La Sociedad de Ecuatoriana de Anestesiología se fundó el 15 de mayo de 1962, somos una organización sin fines de lucro, legalmente constituida y reconocida por el Estado ecuatoriano.

Al momento contamos con 8 filiales que están distribuidas en Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Imbabura, Chimborazo y Loja.

¿Cuál es su principal objetivo?

Principalmente la educación médica continua, tenemos varias comisiones académicas que se encargan de las actualizaciones.

¿Tener filiales, facilita el trabajo de las actualizaciones educativas?

Por supuesto, sabemos que no todos los médicos anestesiólogos pueden venir a las capacitaciones que hacemos en Quito, entonces nosotros llevamos el conocimiento a la mayoría de especialistas que nos sea posible.

¿Tiene usted la cifra de cuántos médicos anestesiólogos hay en la Sociedad?

Al momento contamos con 400 médicos especialistas. Estamos avanzando en número ya que vamos creando conciencia de pertenecer a una Sociedad que avale los conocimientos y cursos que se brindan.

Además le adelanto que para el mes de enero tendremos una nueva sede.

Respecto a su labor, ¿Le parece que la Anestesiología es una especialidad vulnerable a demandas?

Por supuesto, por la naturaleza de nuestra labor, consideramos que somos una de las especialidades que más está expuesta a demandas. Es por esto que tenemos actividades permanentes y seguros de responsabilidad profesional.

Siguiendo en la misma línea, ¿Qué opina usted de capítulos del Código Orgánico de la Salud que establece un comité administrativo que analice los presuntos casos de mala práctica médica?

Me parece muy acertado y nos blinda de alguna manera de demandas injustificadas, como había mencionado somos una de las especialidades más vulnerables. Esto me parece un logro que sabemos fue impulsado por la intervención del Colegio de Médicos de Pichincha y la Federación Médica Ecuatoriana durante la construcción del COS.

¿Cuál considera el principal logro de la SEA?

Primeramente, el éxito que han tenido los Congresos Internacionales. Adicionalmente la SEA es miembro activo de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesia y de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología.

¿Qué opina de la integración de las Sociedades Médicas y Científicas a los gremios y Colegios Médicos Provinciales?

Me parece perfecto, sin duda alguna tener un espacio formal y una participación activa con los representantes de las Sociedades dentro de los gremios podrá darnos un conocimiento de las necesidades y actividades de cada una de las Sociedades y entendernos de una mejor manera.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario