“Hay que trabajar con las nuevas generaciones para fortalecer los Colegios Médicos”. Entrevista al Dr. Carlos Regalado, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Nuclear

“Hay que trabajar con las nuevas generaciones para fortalecer los Colegios Médicos”. Entrevista al Dr. Carlos Regalado, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Nuclear

El Dr. Carlos Regalado, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Nuclear, ha mantenido un diálogo con el Colegio de Médicos de Pichincha sobre las actividades que este gremio realiza y ha sostenido que “hay que trabajar con las nuevas generaciones de médicos para fortalecer los Colegios Médicos”

¿Cuénteme un poco de la historia de esta Sociedad?

La Sociedad se fundó en 1970 un grupo de endocrinólogos quiteños iniciaron con esta, ellos son los fundadores, en el año 1999 se paralizaron las actividades de la misma.

¿Cómo reactivaron su trabajo?

Bueno, fuimos un grupo de especialistas en Medicina Nuclear que regresamos al país y en enero de este año reactivamos las actividades.

Al momento somos 50 asociados, pero no todos somos especialistas en Medicina Nuclear, como somos tan pocos incluimos a todo el personal sanitario que trabaja en esta especialidad de alguna manera, como tecnólogos, químicos radio farmacéuticos y físicos médicos.

¿Cuál es su eje principal de acción?

Para nosotros la idea más importante es el trabajo multidisciplinario y la formación médica continua, que considero es la clave para colocar a esta especialidad en donde debe estar y darle más relevancia.

La Medicina Nuclear es un campo super amplio que tiene múltiples beneficios.

¿Qué problemas enfrentan para realizar su trabajo?

El más fuerte es con el ente regulador que es la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN). En este sentido hay bastantes límites en lo que se refiere a la normativa. Hemos intentado poner centros de Medicina Nuclear pero los trámites son demasiado complicados. Ellos desconocen del tema y obstaculizan el desarrollo de la especialidad.

Otro problema es que la Medicina Nuclear es la gran desconocida en todo el gremio médico, pocos saben la importancia de esta especialidad y sus múltiples usos.

Respecto al Código Orgánico de la Salud (COS), ¿Cuál es su opinión?

Con el nuevo COS nos ha venido bastante bien ya que se pudo lograr que la gente que trabajaba 8 horas con radiaciones ionizantes ahora trabajen 6, entonces están menos expuestas a daños en su salud.

Creo que el COS es un documento importante, pero complicado, porque puedes poner varias cosas en un papel pero no se sabe si se va a aplicar.

Estamos viviendo una sanidad muy politizada en donde los delegados de los Gobiernos manejan los hospitales, son gente administrativa que no tienen idea de la Medicina.

Al final solo ven números y no entienden que si tienes un médico bien capacitado y bien remunerado el costo sanitario al final va a ser mucho menor.

¿Ustedes se sienten representados por los Colegios Médicos?

Antes, los Colegios Médicos eran entes manejados por ciertos grupos de poder, todo era hermético y eso causó el que las Sociedades se alejen de los mismos.

Hay que desarrollar un sistema en el cual se evite ese monopolio en los Colegios y dejen de lado la politización. Hay que trabajar con las nuevas generaciones y demostrarles que el estar agremiados a los Colegios Médicos, como en este caso Pichincha, es realmente es un beneficio.

 

 

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Diego Mosquera editor

Deja un comentario