La UTE abre posgrado de Psiquiatría

La UTE abre posgrado de Psiquiatría

El Dr. Fernando Cornejo, psiquiatra y docente de la Universidad UTE ha confirmado al Colegio de Médicos de Pichincha que ya se encuentra aprobada la apertura del posgrado de Psiquiatría en esta Universidad.

¿Cómo fue el proceso para la apertura del posgrado en psiquiatría?

El Consejo de Educación Superior (CES), luego de revisar nuestras mallas curriculares de nuestro programa de psiquiatría, lo aprobó y dio luz verde a para iniciar.

¿Qué características tiene?

Este posgrado tiene varias características nuevas y diferentes, está enfocado a las necesidades del Ministerio de Salud y las Universidades que resultará en el mejoramiento de la calidad de atención en los pacientes.

¿Hay otros posgrados en otras Universidades?

Claro, pero aquí la idea no es competir sino más bien un trabajo de colaboración y trabajo en redes académicas y siempre abiertos a realizar proyectos en conjunto con otras Facultades.

¿Qué tiene de innovador este posgrado?

Tenemos un enfoque en tres áreas: el primero y fundamental es que se va a realizar una formación básica en Medicina Interna y Medicina Familiar, es decir, creemos profundamente que el psiquiatra tiene que tener conocimientos en estas materias entonces las rotaciones irán por ese lado, sin descuidar la Psiquiatría.

Adicionalmente, tenemos ya las materias básicas de Psiquiatría con enfoque neurobiológico, también tiene un componente en Ciencias Humanas, Psicología, Filosofía, Epistemología y por último abordaremos temas que en la formación clásica y habitual no se tratan como son las adicciones, psiquiatría del adulto mayor y trastornos duales.

Antes no recibíamos estos enfoques y los tiempos han cambiado y con ello también las patologías, entonces tenemos que estar actualizados en ello.

¿Cuántos cupos hay para el posgrado?

Inicialmente tendremos 12 cupos que será los que roten en esta primera cohorte, tenemos convenios con Hospitales de la Red Pública de Salud y la parte privada. Los nombres de los Hospitales van a ir variando de acuerdo a las necesidades que vayamos encontrando.

¿Cómo se puede aplicar para estudiar esta especialidad?

En 15 días haremos la convocatoria oficial para el concurso de méritos y oposición, posteriormente se revisarán los requisitos que son: tener título de médico, haber hecho la medicina rural, haber aprobado el examen de habilitación profesional y que los aspirantes tengan un nivel de inglés A2.

¿Se tendrá que hacer una prueba o evaluación?

Claro, aquí se definirá a los mejores puntuados quienes recibirán el cupo, originalmente tiene que ser autofinanciado pero estamos revisando con el MSP la posibilidad de unas becas. Ese tema está por definirse todavía.

¿Fue difícil sacar adelante este posgrado?

Claro que sí nos tardamos casi un año en que se apruebe, trabajando con un equipo académico muy sólido que tiene la UTE en el área de Salud Mental. Nos reunimos con el MSP y el sector privado para ver cuáles son las brechas que tienen los Hospitales actualmente en esta área.

Según datos del MSP hay 80 psiquiatras repartidos a nivel nacional concentrados en la zona 8 y 9 por esto no hay suficientes especialistas en las demás provincias.

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Diego Mosquera editor

Deja un comentario