“Ahora es el momento de fortalecer los Colegios Médicos”. Entrevista al doctor Jorge Granja Zambrano, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Mastología

“Ahora es el momento de fortalecer los Colegios Médicos”. Entrevista al doctor Jorge Granja Zambrano, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Mastología

El Colegio de Médicos de Pichincha ha dialogado con el señor doctor Jorge Granja Zambrano, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Mastología y exvicepresidente del CMP acerca de su trayectoria profesional y nos ha brindado su opinión sobre temas en materia sanitaria.

¿Cómo se ha desarrollado la Mastología en el Ecuador?

Cuando yo empecé, era el único médico con esta subespecialidad, traje conmigo de Italia el conocimiento de un procedimiento llamado ‘Ganglio Centinela’ y fui el primer médico que inició con esta cirugía que evita que se le estirpe el seno a una mujer.

Para este procedimiento se trataba directamente con el área de Medicina Nuclear.

¿Esto quiere decir que la Sociedad está conformada por varios especialistas?

Si, en realidad se trabaja con un grupo grande de médicos como: oncólogos, cirujanos, medicina nuclear; es decir es multidisciplinario.

¿Cómo ve usted la Mastología en el país?

Hay pocos, y es porque las universidades no abren esta subespecialidad. Yo fui profesor del curso de posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Central y enseñaba a mis alumnos durante 6 meses Mastología porque me interesaba que sepan cómo tratarla ya que la paciente acude al ginecólogo primero para un diagnóstico.

¿Qué opina usted sobre los Colegios Médicos?

Creo que ahora es el momento de que los Colegios Médicos recuperen su protagonismo, ya que es una ayuda mutua, el CMP nos da el respaldo y nosotros también aportamos con nuestro conocimiento. Entonces esta unión nos fortalece.

Sé que al momento el presidente es el Dr. Víctor Álvarez y conozco sobre su excelente gestión durante la creación de Código Orgánico de la Salud. Por este motivo le deseo mucha suerte y le aconsejo que retome las reuniones con las Sociedades Médicas.

¿Cree usted que es importante pertenecer a un Colegio Médico?

Por supuesto que sí, yo sigo afiliado y es porque siento que estoy respaldado por un gremio que me va a ayudar cuando lo necesite. Ahora es el momento de reorganizarnos y hacer un solo frente para enfrentar las malas decisiones del Gobierno respecto a la Salud.

En su experiencia ¿Cómo cree usted que se puede atraer a los médicos para vuelvan a los Colegios?

Considero que los Colegios deben retomar la educación médica continua, hacer más cursos de actualización. Para eso se necesita reorganizar a los médicos que se dispersaron gracias al anterior Gobierno.

 

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario