“El Hospital Baca Ortiz está en crisis”. Entrevista a la Dra. Rosario Vázconez, pediatra y presidente de la Asociación de Médicos de esta casa de Salud.

“El Hospital Baca Ortiz está en crisis”. Entrevista a la Dra. Rosario Vázconez, pediatra y presidente de la Asociación de Médicos de esta casa de Salud.

“El Hospital Baca Ortiz está en crisis” ha manifestado la Dra. Rosario Vázconez, pediatra y presidente de la Asociación de Médicos de esta casa de Salud, en un diálogo mantenido con el Colegio de Médicos de Pichincha.

¿Cómo se formó la ASOMED?

Actualmente somos 60 médicos los que pertenecemos a la Asociación que se formó en 1996, y que ha realizado una labor excelente desde que nació al mando del Dr. Wilson Mantilla.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen al momento?

Bueno, son varios la primera es que se están tomando decisiones desde afuera, por gente que no conoce de las verdaderas necesidades del hospital y que no están relacionadas con la Salud.

Nos sentimos en indefensión porque nadie nos ayuda. Las autoridades imponen trabajo, estamos cargadas de obligaciones y nos han quitado muchos derechos.

Por la cantidad de pacientes muchas veces no podemos ni salir a comer, no hay espacio suficiente para atender a los niños y realmente en este sentido el hospital está colapsado.

¿En la parte técnica cuales son los retos que enfrentan?

No hay medicinas, y las que hay hemos comprobado que no hacen el efecto deseado en el paciente, esto es grave y no podemos quejarnos ni hacer nada, es una sensación de impotencia, nos sentimos entre la espada y la pared. Faltan quirófanos y faltan especialistas, adicionalmente el tiempo de consulta es muy corto y hay casos que necesitan por lo menos una hora de atención.

¿Qué más se necesita?

Definitivamente queremos que se construya en la zona del parqueadero un edificio nuevo que esté completamente equipado. Además, que la compra de medicinas sea en un marco técnico es decir que nosotros seamos consultados cuales son las mejores medicinas para nuestros pacientes.

¿Se han reunido con las autoridades del Hospital?

Si, hemos presentado propuestas a las autoridades, hay que reconocer que han sido muy amables y nos han dado la apertura pero hay un problema, y es que tienen que seguir las órdenes que da el Ministerio y no se hace nada.

¿Qué opina de los planteamientos hechos por el Colegio de Médicos de Pichincha en la elaboración del Código Orgánico de la Salud?

Bueno, creo que esta Directiva que encabeza el doctor Víctor Álvarez ha tenido grandes propuestas como la carrera sanitaria que en lo personal me parece genial que las cosas se manejen de ese modo. Esa es la forma en cómo se deben tratar los problemas de la Salud, de una forma técnica, con los involucrados. Nosotros como ASOMED esperamos que se apruebe lo planteado y se ponga en práctica porque en realidad en Hospital Baca Ortiz está en crisis.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario