¿Cuál es el origen genético de los ecuatorianos modernos? Entrevista con el Dr. Fabricio González, médico y científico investigador de la Universidad Central del Ecuador

¿Cuál es el origen genético de los ecuatorianos modernos? Entrevista con el Dr. Fabricio González, médico y científico investigador de la Universidad Central del Ecuador

El Colegio de Médicos de Pichincha ha dialogado con el Dr. Fabricio González, médico y científico investigador de la Universidad Central del Ecuador, sobre un estudio realizado acerca del mestizaje y origen genético de los de los ecuatorianos modernos.

¿Por qué estudiar el origen genético de los ecuatorianos?

Dentro de la genética de poblaciones quisimos determinar quiénes somos y de dónde venimos los ecuatorianos. Junto con un grupo de científicos de la Universidad de Harvard analizamos sus orígenes y su composición genética actual.

¿Cuáles son los grupos étnicos que tendría el Ecuador?

Son 3 grandes grupos: los mestizos, los amerindios y lo afrodescendientes, entonces logramos identificar que somos una mezcla trihíbrida que viene del: caucásico europeo mezclados con amerindios y a su vez mezclados con genes africanos.

¿Qué nos indica esto?

Nos indica que los ecuatorianos de hoy somos café con leche, unos con más café y otros más leche, esa es nuestra identidad propia del mestizaje y eso tenemos que aceptar, que somos una mezcla de varias poblaciones.

¿En la parte social cómo se manifiesta este mestizaje?

Creo que no hay nada más mestizo que una fiesta ecuatoriana, le digo el por qué, primero empezamos por los tropical, que es la parte afrodescendiente, luego nos vamos al rock que es la parte Europea y terminamos con música nacional que es de origen amerindio, esto socialmente nos demuestra el perfecto mestizaje.

¿De qué otra manera se demuestra?

Algo muy importante es la comida, por ejemplo, comemos mucho arroz y este plato es de Asia, luego tenemos la gourmet que es la que viene de Europa y terminamos con la comida nuestra que es de origen indígena.

¿Por qué hizo este estudio?

Porque queríamos saber quiénes mismo somos y determinar una identidad, y la verdad es que somos mestizos, además en la parte social dar un soporte para eliminar el racismo y hacer entender a la población que no hay grupos étnicos puros.

¿La población seguirá cambiando y alterando su ADN?

Claro, recuerde que en el pasado vinieron los españoles a mezclarse con los indígenas, ahora nosotros somos los que migramos a otros países y nos relacionamos con Europeos, Asiáticos, Norteamericanos, entre otros, entonces el mestizaje va a seguir y van a ir desapareciendo los grupos originales.

¿De dónde vinieron los primeros pobladores del Ecuador?

Hay teorías originales, la primera es que un grupo étnico salió desde África, luego llegaron al Asia y finalmente vinieron al Ecuador.

Aquí podemos determinar las rutas, la primera es por dentro del continente, la segunda es que bordearon la costa y la otra es que llegaron desde Oceanía a Ecuador.

Es interesante saber cuánto duró esta migración que fue desde el mar hace 14.000 años entonces nuestros primeros pobladores tienen esa edad. Esto determinamos analizando los genes y comparándolos con los de otras partes del mundo.

¿Cuánto tiempo duró la investigación?

La investigación duró 3 años e intervinieron científicos de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Berlín y nosotros.

¿Este mestizaje puede tener algún tipo de relación con las enfermedades que sufrimos los ecuatorianos?

Por supuesto, el mestizaje es un factor protector, para que haya enfermedades los grupos que son puros tienen una característica que se denomina endogamia, que facilita la prevalencia de enfermedades de origen genético.

El mestizaje también nos da ciertas cualidades como defensas a ciertas acciones del medio ambiente en el que nos desarrollamos.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

About the author

Diego Mosquera editor

Deja un comentario