Honor

En el Colegio de Médicos de Pichincha, el honor es el pilar que guía nuestra institución. Valoramos la integridad, ética y dedicación de nuestros afiliados, quienes representan la excelencia en la práctica médica. Nuestra institución se enorgullece de promover un ambiente de respeto mutuo, fomentando estándares elevados que fortalecen la calidad de la atención médica y contribuyen al prestigio de nuestra comunidad médica.

Dignidad

La dignidad es el principio rector que guía nuestras acciones y relaciones. Para nuestros afiliados, representa el respeto intrínseco, la equidad y la ética en la práctica médica. La institución, como referente de excelencia, promueve un ambiente donde la dignidad se traduce en un compromiso inquebrantable con la integridad y la calidad, fortaleciendo así la confianza y el prestigio de nuestra comunidad médica.

Solidaridad

En el Colegio de Médicos de Pichincha, la solidaridad representa el lazo indivisible que une a nuestros afiliados. Es el compromiso mutuo de apoyo, promoviendo un entorno donde cada miembro encuentra respaldo y colaboración. La institución, en su esencia, se nutre de esta solidaridad, erigiéndose como un bastión colectivo que trasciende individualidades, fortaleciendo así la unidad y el bienestar de todos.

Quienes Somos

En nuestra distinguida institución, el Colegio de Médicos de Pichincha, nos enorgullece ser el referente gremial de la comunidad médica.
Nos destacamos por fomentar la excelencia, la ética y la solidaridad entre nuestros afiliados.

Nuestra misión es fortalecer la dignidad profesional, impulsando el desarrollo integral de cada médico. A través de una gestión comprometida, promovemos la camaradería y el avance colectivo en la práctica médica. En el Colegio de Médicos de Pichincha, nos esforzamos por construir un entorno donde cada profesional encuentre apoyo, formación y reconocimiento.

Historia CMP

En 1921, el Dr. Pablo Arturo Suárez convocó a jóvenes médicos de la capital en su hogar con el objetivo de activar el campo gremial para abordar los problemas médico-sociales y encontrar soluciones.

En 1928, se estableció el Sindicato Médico de Quito, fundado por el eminente Dr. Eurelio Mosquera Narváez, quien además de ser rector de la Universidad Central y presidente de la República, también presidió esta organización. Este sindicato contó con miembros que incluyeron médicos, dentistas y farmacéuticos. Publicaron el primer código de ética médica con la colaboración del destacado cirujano Dr. Ricardo Villavicencio Ponce, quien luego se convirtió en el segundo presidente del sindicato.

El 14 de octubre de 1933, se formó la Asociación Médica de Quito, integrada por varios médicos destacados. Esta asociación se comprometió con la lealtad, la solidaridad, la defensa mutua, el mejoramiento económico y la ética profesional. También se dedicó a combatir el ejercicio ilegal de la medicina y promover el acercamiento médico.

Cuatro figuras clave en la estructura gremial fueron el Dr. Julia Alfonso Falconí, el Dr. Juan José Samaniego, el Dr. Arsenio de la Torre Marcillo y el Dr. José David Paltán. Cada uno contribuyó significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la profesión médica en la región.

En 1946, se fundó el Centro Médico Federal de Pichincha, que colaboró activamente en reuniones médicas nacionales y eventos académicos, apoyando económicamente para cubrir los gastos asociados.

En 1965, se estableció el Colegio de Médicos de Pichincha, siendo su primer presidente el Dr. Pablo Dávalos. Desde entonces, diversos colegas han ocupado este cargo, trabajando incansablemente por los ideales y el bienestar de la comunidad médica en Pichincha.

El legado de estos médicos ha perdurado a lo largo de los años, manteniendo viva la misión y visión del Colegio de Médicos de Pichincha hasta la fecha actual.